martes, 20 de febrero de 2018

Casas de Hogwarts - LA GUÍA DEFINITIVA


Desde hace tiempo he estado pensando en hacer un post en el que nos adentremos en el extenso mundo de las casas de Hogwarts, pero lo cierto es que no había encontrado el momento. Hasta que, en mi último viaje a Gran Canaria me topé con algo que consideré una señal de que tenía que escribir esa entrada de una maldita vez. Si has leído ese post seguro que ya sabes a qué me refiero, y si no lo has leído... ¿a qué esperas? ¡Seguro que te encantará!

Sombrero Seleccionador

Podemos decir que casi cualquier persona, haya leído o no la saga de J.K. Rowling y sea o no fan de Harry Potter, sabe que la Escuela Hogwarts de Magia establece un sistema de casas, por el cual, cuando un alumno nuevo llega a Hogwarts, el Sombrero Seleccionador se encarga de asignarle a una de las cuatro casas (Gryffindor, Slytherin, Hufflepuff y Ravenclaw)


Cada casa corresponde a uno de los fundadores de la escuela y todas tienen diversas peculiaridades que analizaremos en este post. Además, cabe decir que una vez que has sido asignado a una casa, ésta será algo así como tu familia durante todos los años que pases en Hogwarts.

Canción del Sombrero Seleccionador

Pero, ¿qué impulsa al Sombrero Seleccionador para asignarte una casa en concreto? Tú mismo. Tu personalidad, lo que se esconde verdaderamente en lo profundo de tu alma, es lo que el Sombrero puede ver, y en base a eso, decidir qué casa se corresponde mejor contigo. Obviamente, no siempre es fácil para el Sombrero Seleccionador... recordemos si no su indecisión ante Harry Potter.

Pero, como decíamos antes, cada casa tiene sus peculiaridades, entre ellas los valores que defiende, que se corresponden con las personalidades de los fundadores de Hogwarts. ¿Qué cualidades son características en cada casa?
Gryffindor: Valor, Atrevimiento, Cortesía y Coraje
Slytherin: Astucia, Ambición, Determinación, Liderazgo
Hufflepuff: Lealtad, Amabilidad, Honestidad, Amistad
Ravenclaw: Inteligencia, Sabiduría, Creatividad, Originalidad

Pero no sólo actitudes positivas definen a las casas. Podríamos decir que, en líneas generales a Ravenclaw se le tacha de soberbio y prepotente y a Hufflepuff de ser una "casa comodín" en la que terminan todos los magos débiles que no demuestran ninguna habilidad especial. Gryffindor es bastante conocida por andar siempre metiéndose en problemas. Pero sin duda Slytherin es la que peor fama tiene por haber sido la casa con mayor número de magos fieles a Voldemort.


Pero es importante no generalizar, recordemos que cada persona es única y tiene dentro tantas cosas que el simple hecho de estar en una casa no lo define por completo. Por ejemplo, Hermione es extremadamente inteligente y, sí, también es algo prepotente, no lo podemos negar. Según esto su casa ideal sería Ravenclaw y, sin embargo, es su valor y su coraje lo que la situaron en Gryffindor. Otro ejemplo son Crabbe y Goyle, los amigos de Draco Malfoy, que a pesar de estar en Slytherin no demuestran prácticamente ninguna de las características habituales de un Slytherin.


Quizás en realidad es complicado que uno sea 100% de una casa y todos somos un poco combinación de casas. Por eso, aunque hay miles de tests en la red que te dirán a qué casa de Hogwarts perteneces, me ha gustado mucho este test en el que te indican qué porcentaje de cada casa eres. Aunque la verdad es que no es muy acertado, porque estos son mis resultados:


Pues no, no creo yo que yo sea un 25% de cada casa. Yo me considero fundamentalmente Ravenclaw, y también algo Hufflepuff. Diría que un 50% Ravenclaw, un 40% Hufflepuff y un 10% Slytherin, pero desde luego que un 0% Gryffindor.


¿Por qué? 

Me considero Ravenclaw porque siempre he destacado de forma innata en lo que a estudiar se refiere y soy muy exigente y perfeccionista, principalmente conmigo pero también con los demás. Soy una persona más bien introvertida, que disfruta más de un buen libro que de una noche de fiesta. Además, valoro muchísimo la creatividad y la originalidad y soy una persona inquieta que siempre está deseando aprender cosas nuevas. 

Mi porcentaje de Hufflepuff lo atribuyo a mi sentido de la lealtad y de la amistad. Aunque, como he dicho, soy una persona muy introvertida y me cuesta mucho abrirme a los demás, una vez que seamos verdaderos amigos y me demuestres que puedo confiar en ti, puedes estar seguro de que siempre que me necesites estaré ahí y de que lucharé a tu lado en toda situación. Además, para mi la honestidad y la sinceridad son muy importantes.

Y ese 10% de Slyhterin se debe a que soy una persona muy ambiciosa, siempre aspiro a más. Como he dicho, soy muy perfeccionista y pongo toda mi pasión en lo que hago. Además, soy muy independiente y me gusta liderar... quizás por eso siempre he aspirado a ser mi propia jefa, para no tener que aceptar órdenes de nadie y poder tomar mis propias decisiones


Ahora bien, ¿por qué 0% Gryffindor? Sinceramente, soy la persona más cobarde que conozco, todo me da miedo. Mi lista de miedos es casi más larga que la de sueños, y eso que me paso el día en las nubes. En serio, soy muy muy miedosa y lo paso fatal cuando alguien intenta que me enfrente a mis miedos

¿Y tú? ¿Qué resultados te dio el test y cuáles consideras que son más acertados para ti? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Ahora sí, vamos a analizar a fondo cada casa


Gryffindor, la casa fundada por Godric Gryffindor, se representa con los colores rojo escarlata y dorado. Su animal es un león, que simboliza la fuerza y el valor, y el elemento con el que se relaciona a la casa es el fuego, por el coraje de sus miembros

La jefa de la casa Gryffindor es la profesora Minerva McGonagall.

La sala común de Gryffindor se encuentra en la séptima planta, en la Torre de Gryffindor. Para proteger el acceso a la sala común, se encuentra el retrato de la Dama Gorda, que exigirá una contraseña al que intente acceder. Por seguridad, la contraseña se cambia regularmente.

El fantasma de Gryffindor es Sir Nicholas de Mimsy-Porpington, más conocido por "Nick Casi Decapitado" y su reliquia más preciada es la espada de Godric Gryffindor

Algunos personajes que han pertenecido a la casa Gryffindor han sido Albus Dumbledore, Minerva McGonagall, Rubeus Hagrid, Neville Longbottom, Sirius Black, Remus Lupin, Peter Pettigrew, Harry Potter y sus padres, así como toda la familia Weasley



Hufflepuff fue fundada por Helga Hufflepuff. Esta casa se representa con los colores amarillo y negro y su animal emblemático es el tejón. Se corresponden con el elemento tierra, ya que son personas trabajadoras y pacientes. Quizás también es por esta conexión con la tierra que la jefa de la casa no podía ser otra sino Pomona Sprout, la profesora de Herbología

El acceso a la sala común de Hufflepuff se encuentra en el mismo pasillo que la cocina de Hogwarts. Para acceder es necesario tocar el segundo barril empezando por abajo de la segunda fila al ritmo de Helga Hufflepuff

La reliquia de la casa es la copa de Helga Hufflepuff y su fantasma es el Fraile Gordo.

Han pertenecido a Hufflepuff Newt Scamander, Nymphadora Tonks, Cedric Diggory, Hannah Abbott, Justin Filch-Fletchley y Ernest Macmillan



La casa Ravenclaw fue fundada por Rowena Ravenclaw y se representa con los colores azul y bronce. Siendo su animal emblemático el águila, en relación a su sabiduría e inteligencia, era de esperar que su elemento fuera el aire.

El profesor Flitwick es el jefe de la casa y su reliquia es la diadema de Rowena Ravenclaw

La sala común de Ravenclaw se encuentra también en la séptima planta, en la Torre Ravenclaw. Para poder entrar, se debe resolver un acertijo que no siempre es el mismo, formulado por un aldaba de bronce con forma de águila en una puerta sin picaporte

El fantasma de esta casa es Helena Ravenclaw, más conocida como la Dama Gris, hija de la fundadora de la casa, Rowena Ravenclaw. Helena Ravenclaw fue asesinada por el Barón Sanguinario, fantasma de la casa Slytherin, incapaz de corresponder el amor que el barón sentía por ella.

Han formado parte de esta casa Cho Chang, Luna Lovegood, Penélope Clearwater (la novia de Percy Weasley), Myrtle Warren (Myrtle La Llorona), Poppy Pomfrey, Gilderoy Lockhart, Garrick Ollivander, Quirinus Quirrell, Alastor Moody y Padma Patil (su hermana gemela, Parvati Patil, fue seleccionada para Gryffindor)



Slytherin es la última de las cuatro casas de Hogwarts. Es fundada por Salazar Slytherin y el jefe de la casa es Severus Snape. Sus colores son el verde esmeralda y el plata. Su animal es la serpiente y su elemento el agua. De hecho, la conexión de Slytherin con el agua queda patente en Harry Potter y la Cámara Secreta, pues la cámara se esconde tras los lavabos y el basilisco es liberado a través de las tuberías. Además, recordemos la habilidad de Salazar Slytherin para hablar pársel, la lengua de las serpientes, lo que convierte a este animal en el mejor símbolo para esta casa.

La reliquia de esta casa es el guardapelo de Salazar Slytherin, uno de los horrocruxes que empleó Voldemort.

La sala común de Slytherin se encuentra en las mazmorras, y a través de sus ventanas se puede ver el fondo del lago, ya que se extiende parcialmente bajo el Lago Negro. Para acceder, se requiere de una contraseña que es cambiada cada dos semanas.

El fantasma de Slytherin es el Barón Sanguinario, que se quitó la vida tras asesinar a Helena Ravenclaw. 

Han pertenecido a Slytherin: Dolores Umbridge, Millicent Bulstrode, Marcus Flint, Gregory Goyle, Vincent Crabbe, Tom Riddle, Bellatrix Lestrange, Draco Malfoy, Lucius Malfoy e incluso el gran mago Merlín.


Y, ahora que conoces las casas de Hogwarts a fondo, ¿en qué casa crees que decidiría ponerte el Sombrero Seleccionador?

La verdad es que, al final, no importa si eres más de Gryffindor, Slytherin, Ravenclaw o Hufflepuff.

Lo que importa es que todos pertenecemos a un mismo lugar: Hogwarts


Sígueme en...

6 comentarios:

  1. madre mía qué post tan currado
    me has impresionado
    buen finde
    kss
    =)
    Nuevo post en mi Lifestyle Blog !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias corazón! :)
      La verdad es que me ha llevado tiempo, sobre todo las infografías, pero ya sabiendo que lo has leído y te ha gustado, vale la pena.

      Eliminar
  2. La fundadora de Ravenclaw no se llama Helena sino Rowena. Siempre la in icial del nombre coincide con la del apellido S pra Slytherin, G para Gryffindor y H para Hufflepuff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella a dejado bien claro que Rowena es la fundadora y que Helena es la hija, si hubieses prestado más atención al leer a lo mejor te hubieses dado cuenta

      Eliminar
  3. Está super bién hecho!!! Me encanta!!!

    ResponderEliminar